Presentación formación ABAI

Buenas tardes, 

Lo primero de todo, mil disculpas por el retraso en ir poniéndome al día con las tareas de la formación ABAI. Ya estoy en ello, involucrada al 100%. Mi nombre es Sara(h) Macho Fernández y soy estudiante de primer año de doctorado en Ciencias de la Salud, en concreto en Psicología. Tengo 38 años y me considero muy torpe en el mundo de la investigación, por ello, considero fundamental poder ponerme al día con cursos como este e ir obteniendo herramientas para sentirme menos "impostora". 

En cuanto a mi trayectoria, laboralmente trabajo coordinando los programas de infancia y juventud de Cruz Roja (Cruz Roja juventud) y en 2022 tuve la oportunidad de ser profesora asociada hasta el pasado septiembre, razón por la cual empecé a sentir curiosidad por el mundo de la investigación. El tema de la tesis había rondado por mi cabeza alguna vez, pero no acababa de encontrar qué investigaría, hasta que pude hilar que mis últimos 8 años habían estado muy centrados en un tema de aplicación en la psicología, la implementación de un programa de educación emocional para menores. 

Desde mi TFG del grado de magisterio que finalicé en el año 2017, todo mi afán había estado en poder crear algo que fuera accesible para niñas niños y adolescentes y por mi trabajo, pude crear un proyecto e implementarlo desde 2019. De ahí nació Emoción-Up un programa que ha ido cambiando y ampliándose y tomando cierto reconocimiento, ya que ha sido subvencionado por el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra en la linea de adolescencia en los últimos 2 años, lo que nos ha permitido crecer. 
En 2021, en mi afán de validar o no mi hipótesis de que este programa tiene beneficios en las y los menores que participan, creé un cuestionario que cumplimentaban inicialmente las familias en un momento 1 (pre participación en programa) y en un momento 2 (post participación en programa). Esto tenía el objetivo de observar si había cambios, y de esta forma un poco de andar por casa, los 2-3 últimos años de los que he ido recogiendo resultados se observa una mejoría. 
Ahora lo que pretendo en mi tesis es sistematizar y validar todo este proceso y hacerlo menos de andar por casa, por lo que mi pregunta es: ¿este programa de educación emocional produce alguna mejoría en alguna de las competencias emocionales que el programa aborda en las niñas, niños y adolescentes participantes?. 

En cuanto a la tarea extra que me toca, dada mi ausencia a la primera sesión por encontrarme en Valencia apoyando con la DANA, ya he cumplimentado el cuestionario y si que diré que me han sorprendido un poco las preguntas. Como ya he mencionado, me siento un poco inexperta y estoy un poco alejada (o al menos lo había estado) del mundo científico y la investigación y había preguntas como por ejemplo, quien escribe los papers en mi área, que a lo mejor, ilusa de mí, considero que se escriben en conjunto y la realidad no es esa. Siento que el cuestionario, me ha generado curiosidad y quiero saber más acerca de ello. 

Espero que este post cumpla los criterios de la tarea y pueda ser tenido en cuenta a pesar del retraso. 

Un saludo y nos vemos el 30 de enero. 
Sarah Macho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 1: Articulo a modo de Juego